Siguiendo una de las recomendaciones dadas por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entidad supervisora de los proyectos concertados con el Ministerio de Cultura, el MAMB decide cambiar la metodología de su programa educativo “El MAMB: Un aula de la escuela” de dos ciclos de conferencias magistrales a dos laboratorios, formato polivalente para el aprendizaje, que articula un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a algún concepto o tema específico a través de la reflexión, la experimentación, la investigación y el intercambio de conocimiento.

En el marco de estos laboratorios, que se desarrollarán en un promedio de 2 a 4 días, se propondrán conferencias con el fin de afianzar el proceso de aprendizaje. Los participantes, al inscribirse deben presentar una idea de proyecto de carácter artístico-educativo relacionado con la temática del laboratorio para ser implementado luego en una población estudiantil. De igual manera se realizarán una serie de actividades (conversatorios-talleres) denominadas Experiencias significativas, las cuales buscarán fortalecer las propuestas presentadas. Dichos experiencias serán dirigidas por gestores, educadores, artistas, colectivos o emprendedores culturales, quienes socializarán iniciativas de carácter educativo consideradas -casos exitosos- en el país y que guarden relación con la temática central propuesta. Así mismo, los participantes recibirán acompañamiento por parte de asesores con experiencia en el diseño de proyectos, para que puedan dar solidez a la estructura de sus iniciativas.

En el mes de abril del 2016 se realizó el Laboratorio de “Arte y Medio Ambiente” que contó con un marco académico con conferencias impartidas por Maritza Duque, Manuel Guzmán Hennessey y Álvaro Cogollo; y con el artista Oscar Leone como director del laboratorio.