Comprometidos con el arte, la cultura y el patrimonio el MAMB trasciende los muros que lo contienen y propone mirar a nuestra ciudad desde una nueva perspectiva a través de Rutas Culturales. A bordo del Buséfalo te invitamos a conocer la historia y legado de nuestra ciudad recorriendo sus calles, espacios y monumentos.

 

Ruta Obregón

Recorrido por todo el legado artístico e histórico que el Maestro Alejandro Obregón dejó en la ciudad de Barranquilla.

En la “Ruta Obregón” se visitan sitios de interés y arte en espacio público realizado por el Maestro (obras y murales), como la antigua plaza de Telecom, el Teatro Amira de la Rosa, Fundación La Cueva, La Perla y otros lugares de carácter lúdico e histórico.
 
 

Ruta de las Cruces

Recorrido por la tradición, la arquitectura y las historias que se tejen alrededor de los templos de Barranquilla

Apoyado por #todomono y la Arquidiócesis, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla diseñó una ruta diferente de nuestra ciudad, para explorar estos espacios de encuentro que, lejos de su relevancia religiosa, profesan la historia de la construcción de La Arenosa, y permiten admirar una diversidad de elementos ricos en formas y colores que dentro de ellas se han entretejido a través de los años.

Desde la historia de las imágenes que reposan en las Iglesias, su arquitectura, personajes que han aportado a su construcción y episodios que han dejado huella en estos íconos de la fe cristiana, hacen parte de este recorrido de descubrimiento de ciudad.
 

 

Ruta de los Museos

Recorrido por los principales espacios museográficos de la ciudad de Barranquilla, donde se concentran un sinnúmero de importantes manifestaciones artísticas.

El recorrido se encuentra estructurado para visitar instituciones como: El Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo del Atlántico, la Casa del Carnaval, el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA), Casa-museo El Torito Ribereño, el Museo Bibliográfico Simón Bolívar, el Museo del Caribe y el Museo Arqueológico de Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte.
 

 

Ruta Art Decó

Hacia mediados de los años 30, durante la época dorada de Barranquilla, se impulsó, principalmente a través de una clase pujante dedicada al comercio, la construcción de edificaciones con estilo moderno, especialmente art decó, estilo que se popularizo hasta el punto que se encuentran en los barrios populares gran cantidad de fachadas levantadas durante estos años imitando las mansiones de los barrios altos, siendo estas las más representativas en estos momentos.

Con el apoyo de la Fundación Art Decó Barranquilla.
 
 

Circuito del Arte

Recorrido por diferentes espacios expositivos de la ciudad como museos, galerías y espacios independientes comprometidos a promover las artes visuales.
 

Ruta de los Monumentos

Recorrido que pretende estimular el sentido de pertenencia hacia la historia de Barranquilla, mediante la apreciación y estudio de los monumentos de nuestra ciudad y su valor artístico.

Entre los más importantes se encuentran: la “María Mulata” de Enrique Grau, la estatua a Francisco de Paula Santander, estatua de Cristóbal Colon, el “Telecondor” de Alejandro Obregón, el “Monumento a la Bandera”, la estatua del libertador Simón Bolívar y los Cañones Verdes en el paseo de Bolívar.

 

Ruta de la Fiesta

El Museo de Arte Moderno en su deseo de apoyar el Carnaval de Barranquilla, por ser esta la festividad más representativa de la ciudad, realiza un recorrido por algunos de los espacios más representativos y que se han constituido a lo largo del tiempo en emblemas de esta importante celebración y de la cultura barranquillera.

Considerando el valor histórico y cultural de algunos monumentos y apoyando la gestión realizada desde algunas instituciones culturales, el recorrido visita importantes referentes carnestolendicos como: El Salón Burrero Real, El Monumento a Esthercita Forero, El monumento “Homenaje a la Cumbia”, La Casa Cultural Danza EL TORITO y La Casa del Carnaval Elsa Caridi.
 
 

Ruta del Fútbol

Recorrido que pretende crear un espacio donde se suscitaría a la reflexión sobre la cultura del fútbol y su enfoque histórico en la ciudad de Barranquilla, aprovechando el reconocimiento de nuestra ciudad como la “Casa de la Selección”.

Con un alto contenido educativo, se plantea visitar algunos de los principales escenarios deportivos, semilleros y escuelas, resaltando la importancia de personajes importantes del fútbol como: Roberto Melendez, Romelio Martinez, Toto Rubio, Chelo de Castro, Fabio Poveda Jr, El Cole, entre otros, personajes que han aportado a la historia del fútbol en la ciudad y toda su influencia cultural y social.