Este mes de noviembre se llevará a cabo nuestro Jueves de Audiovisuales con el análisis en vivo de las películas “Caramel’’, ”Vete y vive” y”Good bye!, Lennin!”. Para esta ocasión, se englobarán tres proyectos cinematográficos bajo el ciclo “inmigrantes” donde se hablará sobre los problemas cotidianos de las distintas sociedades en las que se desarrolla cada filme.

El título de la primera película “Caramel” hace referencia a un método de depilación usado en Oriente Medio que consiste en calentar una mezcla de azúcar, agua y zumo de limón. Así, Labaki introduce de forma simbólica la “idea de dulce y salado, dulce y amargo” y muestra que las relaciones del día a día en ocasiones pueden ser difíciles pero que al final se impone la solidaridad entre los principales personajes femeninos.

La segunda película sobre una madre cristiana que convence a su hijo de nueve años para decir que es judío. El niño llega a la Tierra Prometida donde -tras la muerte de su segunda madre que llegó muy enferma- es acogido por una familia francesa-sefardí de Tel-Aviv; allí debe ocultar su verdadera identidad, que es un simple niño negro, hasta convertirse en un judío más. Cerca de 8.000 etíopes cruzaron la frontera con Sudán para ser evacuados por los ejércitos americano e israelí. La mitad de ellos murieron de hambre, agotamiento o asesinados y evolizados

La última producción trata sobre la madre de Alex quien, luego de encontrarse 8 meses en coma, despierta y su hijo, quien conoce su personalidad orgullosa y comunista, decide ocultarle la realidad de la caída del muro de Berlín de octubre de 1989. Alex decide hacer lo posible e imposible para que su madre no se entere que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

En los Jueves de Audiovisuales se tratarán temas técnicos sobre las escenas más destacadas del filme buscando desglosar los planos, secuencias y puestas en escena para analizar, más a fondo, cómo estas reflejan en la pantalla las motivaciones de los personajes.

Tendremos la participación de José David Cortizoss quien es Productor audiovisual y será el mediador de los encuentros. Además, semanalmente, contaremos con invitados especiales que nos contarán, desde el punto de vista de su especialidad, los pensamientos y conclusiones que llegaron luego de haber visualizado cada una de las películas.

Este evento se estará realizando todos los jueves a las 7:00 pm a través del canal de YouTube del Museo de Arte Moderno Barranquilla: https://youtube.com/c/MuseodeArteModernoBarranquilla. En esta ocasión, el día 25 de noviembre se estará realizando esta actividad de forma presencial en las instalaciones del museo ubicado en la cra 45 #74-22.