Este mes de mayo se llevará a cabo nuestro Jueves de Audiovisuales con el análisis en vivo de las películas “El Callejón de las Almas Perdidas”, “La Cicatriz”, “Impulso Criminal” y “Con las horas contadas”.

Este mes abordaremos películas del director Pasolini en el ciclo Joyas Criminales. 

La primer película “El Callejón de las Almas Perdidas” narra la historia de Artie Strauss (Bradford Dillman) y Judd Steiner (Dean Stockwell), dos jóvenes más inteligentes de lo normal, que buscan demostrar su superioridad cometiendo un crimen perfecto, así como sucedió en el caso de Leopold y Loeb, quienes secuestraron y mataron a un niño de catorce años en Chicago en 1924. En medio de su cometido, dejan caer evidencia que los coloca en la escena del crimen y tendrán que utilizar todo su intelecto para poder salir bien librados de esta situación. 

En el segundo filme titulado “La Cicatriz” expone la historia del notario Frank Bigelow quien interrumpe en la comisaría de policía para denunciar que ha sido víctima de un asesinato. Al principio, todos los policías se lo toman a risa, pero cuando Bigelow comienza a narrar lo sucedido, los agentes comprueban que su historia tiene coherencia y comienzan a creerle. En ese momento, arranca un ‘flashback’ que repasa los últimos pasos del herido. 

La tercera “Impulso Criminal” relata a Stanton Carlisle, personaje principal, quien, en su búsqueda de aventura para ganarse la vida, se adentra a una feria ambulante. Dentro de los espectáculos que allí se exhiben, Stanton sentirá curiosidad por personajes como el “monstruo”, la “pitonisa” Zeena y Molly, una joven que sentirá atracción por él.  

Por último, con el film “Con las Horas Contadas” se aborda a John Muller un astuto criminal con estudios en medicina y psiquiatría que sueña con el día en que logre dar “el gran golpe”. Mientras tanto se ve obligado a desempeñar un aburrido trabajo de oficina. Un día, Muller decide llevar a cabo su sueño, robando en un conocido club de juego, propiedad del mafioso Rocky Stansyck.

Tras el golpe y durante su huida, Muller será confundido con el Dr. Bartok, un prestigioso psiquiatra, debido a su asombroso parecido. Muller tratará de aprovechar la ocasión para esconderse, suplantando la personalidad del doctor. Para ello, deberá autoinfligirse una herida que le deja una cicatriz idéntica a la del conocido psiquiatra

En los Jueves de Audiovisuales se tratarán temas técnicos sobre las escenas más destacadas del filme buscando desglosar los planos, secuencias y puestas en escena para analizar, más a fondo, cómo estas reflejan en la pantalla las motivaciones de los personajes.

Tendremos la participación de José David Cortissoz quien es Productor audiovisual y será el mediador de los encuentros. Además,  semanalmente, contaremos con invitados especiales que nos contarán, desde el punto de vista de su especialidad, los pensamientos y conclusiones que llegaron luego de haber visualizado cada una de las películas. Este evento se estará realizando todos los jueves a las 7:00 pm a través de Facebook live Museo de Arte Moderno de Barranquilla | Facebook