Desde el viernes 13 de mayo hasta el 17 de junio el Museo de Arte Moderno de Barranquilla lanza la convocatoria Sketchbook Project, la cual se promueve como una estrategia para mostrar el desarrollo del proceso creativo que viven los emprendedores al producir su trabajo.

Sketchbook Project es una actividad del Museo de Arte Moderno de Barranquilla -MAMB que se articula con el proyecto “ESCENARIO CREATIVO”, iniciativa de la Fundación Convalores apoyada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, para el fomento a los emprendimientos de industrias culturales, creativas y de economía naranja, que fortalecen el ecosistema cultural de la ciudad.

Este proyecto se promueve como una estrategia para mostrar el desarrollo del proceso creativo que viven los emprendedores al producir su trabajo. Sketchbook es un libro o cuadernillo en dónde los creativos registrarán sus ideas, bocetos, dibujos o composiciones artísticas, funcionando como una bitácora que les permitirá documentar en el día a día, cada momento de su proceso creativo desde la concepción de la idea principal, hasta la materialización de su trabajo.

Esta convocatoria está encaminada a seleccionar a un grupo de 10 artistas, ilustradores, diseñadores (de todos los campos: de moda, gráficos, industriales, de espacios interiores), artistas urbanos con proyección nacional, ilustradores y arquitectos (profesionales o en formación) para mostrar a través de sus bocetos, cómo se transforman sus ideas y pensamientos en proyectos u obras de acuerdo a su especialidad.

Los ganadores de la convocatoria recibirán un cuadernillo de arte en blanco y un estímulo económico, para desarrollar su trabajo artístico en el cuadernillo. Los seleccionados se comprometen a documentar de forma gráfica, el paso a paso, con los detalles y pormenores que se den durante un período de máximo 30 días en la ejecución de su obra o proyecto artístico. 

Una vez terminado el proceso de creación de los Sketchbook, el MAMB realizará una muestra con el resultado del trabajo realizado por cada uno de los seleccionados. Para la muestra se exhibirán algunas páginas de los cuadernillos de tal manera que los asistentes puedan apreciar el día a día del desarrollo creativo del artista, convirtiéndose en testimonios gráficos y documentales de este ejercicio plástico.  

Los artistas con los Sketchbook más creativos y sobresalientes, tendrán la posibilidad de hacer parte de la colección de arte del Museo (según disposición del comité curatorial) y los demás libros de arte podrán hacer parte de un evento-subasta, para recaudar fondos en beneficio del museo y los artistas, brindando al público la posibilidad de adquirir el trabajo de estos artistas valorando, principalmente, el desarrollo de su proceso creativo. 


QUIENES PUEDEN PARTICIPAR 

Artistas plásticos y visuales, artistas urbanos, diseñadores, ilustradores, arquitectos, estudiantes o profesionales, nacidos en Barranquilla o residentes, que puedan acreditar más de 3 años de arraigo en la ciudad.