17 Septiembre – 23 diciembre / 2020

Uno de los aportes más significativos del siglo XX a la cultura nacional fue la consolidación del Arte Moderno, así como, en un lapso muy corto, la superación del mismo para asumir los valores antagónicos del Arte Contemporáneo.

Esta concordancia de nuestra reciente historia del arte con la del resto del orbe está directamente relacionada con la extraordinaria expansión de las comunicaciones en las últimas décadas.

Antes de este fenómeno tan propio del presente, cada núcleo intelectual del mundo tenía su propio ritmo y su propio tiempo. Por lo que los artistas, menos preparados para ese cambio que los científicos y los tecnólogos, recibieron una descarga de estímulos que influyó sin duda en su sensibilidad y en la audacia de sus propuestas. De este modo es válido afirmar que los grandes creadores del arte colombiano de este período pueden agruparse en dos sólidos bloques que resumen la modernidad y lo contemporáneo con decisivo poder.
En esta exhibición, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla desea hacer un reconocimiento a cinco distinguidos representantes del conjunto moderno quienes, en este azaroso año, cumplirían un siglo de nacidos. Y quienes también resumen, en la diversidad y fortaleza de sus planteamientos, el espíritu de su tiempo como preparación de lo que habría de venir.

Cuatro de ellos, Enrique Grau, Nereo López, Alejandro Obregón y Cecilia Porras, representan, con lujo de méritos, el aporte del Caribe a la conformación de una sólida cultura regional con presencia universal. Y por su parte la obra de Edgar Negret, transformadora y transgresora, cierra un quinteto íntimamente ligado al nacimiento y desarrollo del MAMB en una era de inesperados y desconcertantes cambios.