Sala de Artista

21 mayo – 11  julio / 2019

“Pinto lo que veo, pinto mi vida” es la frase que pronunció Freda Sargent para hablar de su obra, los temas que en ella explora y la forma directa cómo los aborda. Esta artista de origen inglés llegó al país a mediados de los años 50, con un lenguaje artístico permeado por las propuestas de los movimientos de entre guerras en Europa, que se vio fuertemente influenciado por la luz y colores propios del Caribe colombiano. Este proceso, inverso en comparación al que se enfrentaban los artistas nacionales, le permitió crear un lenguaje propio que se debate entre lo figurativo y lo abstracto, alejado de las vanguardias y de la crítica de la época. 

En su obra, Sargent explora diferentes temáticas como bodegones, retratos y la naturaleza, así como encuentra inspiración en la literatura y la poesía de escritos clásicos.  Con una paleta de pocos contrastes en los que priman los azules de diferentes tonalidades y una pincelada altamente gestual, la artista da rienda suelta a su interés por la composición, la luz  y la perspectiva. 

Temas del Ermitaño es una serie compuesta por 14 pinturas al óleo que nació a partir de la intención de la artista por realizar un homenaje a la memoria de sus padres -ya para ese momento fallecidos- retratándolos cuando eran jóvenes. Sin embargo, el resultado fue mucho más revelador de lo esperado. El uso del color imbuido con una carga simbólica y la variación estilística a la hora de representar a los sujetos, a la madre de manera sentimental y casi romántica y al padre de manera distorsionada, dan como resultado una serie de pinturas que buscan revelar las complejidades propias de las relaciones humanas.

 

Descarga nuestra hoja pedagógica aquí:

piezas freda-04