“40 años de Alacena con zapatos”

El sindicato
septiembre 07 –noviembre 17 /2018

El viernes 18 de noviembre de 1978 se reunió en el Museo Nacional el jurado del XXVII Salón Nacional de Artes Visuales integrado por Santiago Cárdenas, Waldo Rasmussen y Aracy Amaral, para determinar a los ganadores del salón. Los primeros premios fueron para la artista bogotana Ana Mercedes Hoyos, con su obra ‘Atmósfera’ de corte abstracto, y la agrupación barranquillera El Sindicato, con un ensamblaje que representa un hito en la historia del arte colombiano.

Este año se cumplen 40 años de la creación y premiación de la obra “Alacena con zapatos”, motivo por el cual por medio de una exposición de corte histórico, el museo celebrará la irrupción del grupo en la escena nacional. En 1976 Efraín Arrieta, Alberto del Castillo, Ramiro Gómez y Carlos Restrepo, a quienes posteriormente se les une Aníbal Tobón, deciden conformar una agrupación dedicada a la exploración de la producción colectiva cuyo nombre “El Sindicato”, de marcado corte social, buscaba democratizar el arte y la producción artística en un momento histórico en el que ésta estaba en manos de unos cuantos. Esta agrupación “antimuseos, antigalerias, anticomercial, antiarte” empleó soportes y materiales ordinarios, desechados y olvidados por el sistema de consumo como lo eran los zapatos, las hojas de los árboles y otros materiales de desecho para crear sus obras efímeras relacionadas con la realidad local.

Si bien los miembros de El Sindicato no fueron los primeros en producir obras en las que la idea o conceptualización prima sobre el objeto ya que desde finales de los años sesenta varios artistas colombianos comenzaron a explorar en los terrenos del arte conceptual, “Alacena con zapatos” es una obra referente del arte colombiano ya que culmina un proceso de aceptación oficial del arte de las ideas en la escena artística del país.