El Museo de Arte Moderno de Barranquilla, además de cumplir con sus funciones curatoriales y de conservación del patrimonio artístico regional, nacional e internacional, desarrolla un espacio pedagógico de aprendizaje y de disfrute. En este espacio se realizan seminarios, talleres y conferencias magistrales que tienen por objeto permitir a todos los docentes de educación artística y de otras áreas de los distintos saberes, tener un acercamiento activo y una constante actualización del conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas, su aproximación y comprensión de ellas.

El programa educativo del Museo, “El MAMB: Un aula de la de la escuela”, concertado con el Ministerio de Cultura, está dirigido a docentes de las diferentes instituciones educativas de Barranquilla y del departamento. Su objetivo es impartir una enseñanza directa, cara a cara, permitiendo el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos encaminados a la actualización de las teorías del arte, semiótica de la imagen artística y otras áreas del saber.

Desde el 2005 hasta el 2015 “El MAMB: Un aula de la escuela” constaba de ciclos de conferencias magistrales que se realizaban en dos módulos de 10 conferencias. Para el 2016 se decide modificar la metodología por un modelo de laboratorios, formato polivalente para el aprendizaje, a través de la reflexión, la experimentación, el intercambio de conocimiento y la investigación.