Yo seré tu reflejo: la fotografía como experiencia (1969-2006)
Noviembre 14 2018
Con la llegada de la fotografía a Colombia a mediados del siglo XIX los artistas nacionales vieron en ella múltiples posibilidades en su quehacer artístico. Algunos de ellos, aquellos que se dedicaban principalmente a la elaboración de retratos, vieron en la fotografía un nuevo medio para la realización de su labor, otros vieron en la fotografía un apoyo para la creación de lienzos de mayores dimensiones. Estos primeros acercamientos entre la fotografía y la pintura iniciaron un proceso de retroalimentación entre ambas técnicas. Si bien la fotografía se populariza en Colombia durante las primeras décadas del siglo, fue para la década de los setentas cuando el campo fotográfico se transforma radicalmente en sus usos y en su participación y aceptación en la escena artística.
La fotografía ha desempeñado diferentes roles desde su llegada al país. No sólo ha servido como medio de expresión artística o como documento de eventos históricos, sino que también ha sido fuente de inspiración, base de estudio o registro. “Yo seré tu reflejo: la fotografía como experiencia (1969-2006)” busca realizar un acercamiento al medio fotográfico en miras no de resaltar sus cualidades estéticas y artísticas, objetivo que se ha cumplido en varias ocasiones en el museo, sino en exponer las múltiples posibilidades de este medio.
La exposición está dividida en cuatro núcleos que describen diferentes aproximaciones que tuvieron los artistas con la fotografía. En el primer núcleo se agrupan obras y artistas que la vieron como medio de expresión, artistas que se dedicaron exclusivamente a la fotografía explorando y experimentando con este medio. El segundo núcleo agrupa aquellas obras en las que los artistas se apropiaron de imágenes de la cultura popular, de la historia del arte o fotografías tomadas por ellos mismo, sirviendo como fuente de inspiración o materia prima para la creación de obras de arte. El tercer núcleo está conformado por artistas que con el surgimiento del arte conceptual recurrieron a diferentes medios y técnicas para crear obras en las que las ideas son protagonistas. La fotografía deja de ser obra de arte o fuente de inspiración y para a ser un medio de materialización de una idea. En el último núcleo agrupamos a artistas del Caribe colombiano que utilizaron la fotografía como evidencia de una realización artística, prueba de la ejecución de una acción.