El 1-2 y 5 de octubre el Museo de Arte Moderno de Barranquilla llevará a cabo el evento  Laboratorio de Arte Electrónico titulado “Estrategias pedagógicas y herramientas para docentes y artistas” dirigido por el artista Juan Cortés. El presente taller pretende conjugar los conceptos de arte, ciencia y tecnología en el ámbito educativo, abordando la cultura digital y la consolidación de las sociedades digitales.

Entender el arte como un proceso que estructura tejido social es una respuesta a los cambios que se han venido presentado en el contexto contemporáneo y de manera particular en las prácticas de creación, resultado de las transformaciones científicas y tecnológicas que vive el planeta; las cuales se intensifican en las grandes ciudades, generando nuevas formas de relación y comunicación, así como nuevas maneras de sentir, aprender e interralacionarnos. 

Esta propuesta pedagógica busca despertar la creatividad de la comunidad docente, artistas y aficionados al arte a partir de la producción de conocimiento sensible, por medio de una pedagogía que apela al diálogo entre diversas comunidades y formas de conocimiento, que interroga y cuestiona el contexto local generando un dialogo fecundo entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Además, el 30 de septiembre se realizará una actividad llamada “experiencia significativa” titulada “Relación, exploración y producción con medios tecnológicos” dirigida por una experta en la materia de arte y tecnología llamada Jessica Mitrani por medio de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 

Juan Cortés es artista, programador y co-fundador de Atractor Estudio. Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinares. En especial, se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos. Su obra, inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza, ha sido expuesta en galerías, festivales de cine e instituciones internacionales como el Museum of Modern Art of New York (MoMA), el CCCB de Barcelona, España, el Bilbao Exhibition Center, el Centre 104 de París o la Creative Tech Week de Nueva York. 

Cortés también ha sido curador de Naciones Unidas, el programa Artbo en Bogotá y la Bienal Sur de Latinoamérica. En 2016 recibió una mención de honor del premio otorgado por el CERN Collide International, enmarcado en el programa de arte y ciencia promovido por esta misma institución, Art at CERN, y ha sido homenajeado con el prestigioso premio PRAC del Ministerio de Cultura de Colombia, el premio a la innovación del Ministerio de Ciencias – Proyecto Hackaton 2020, el premio Present | Future a las artes del instituto de las artes de Shanghai China, entre otros.