“Para quienes generan parentescos raros”

Donna Haraway, Seguir con el problema 2019.

Migraciones es un ejercicio curatorial realizado durante la pandemia que consistió en invitar a un grupo interdisciplinario de artistas del caribe colombiano para pensar en las potencias de las nuevas tecnologías a la hora de ahondar en la complejidad de la migración. La exhibición está compuesta por piezas interactivas, salas de social VR, videoarte y obras de nuevos medios que exploran la complejidad de los fenómenos migratorios de los seres que coexisten en el planeta.

El proyecto sugiere la ampliación del concepto de la migración a partir de tres capítulos: La migración y el territorio, los tránsitos simbólicos y los movimientos humanos. Agradezco al Museo de Arte Moderno, a la Bienal Sur y a todos los patrocinadores de la exhibición por crear un escenario experimental dónde las nuevas tecnologías devienen herramientas de estudio para ahondar en los vínculos e interdependencias que a través de los desplazamientos en el globo configuran nuestro escenario actual.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Sala HUBS (virtual)

Carlos Saavedra – Col

Cinthya Escorcia – Col

Fito Segrera – Col

KWA – Col

María Isabel Rueda – Col

María Posse Emiliani – Col

Mariela Fullana Acosta – P. Rico

Ruby Rumié – Col

Walter Castro – Col

En MAMB

Carlos Saavedra – Col

Cinthya Escorcia – Col

Fito Segrera – Col

KWA – Col

Ruby Rumié – Col

Walter Castro – Col

SOBRE EL CURADOR

Es un artista audiovisual y profesor de programación de la fundación Hyphen Hub en Nueva York desde hace 8 años (https://www.hyphenhub.com/). Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinares. En especial, se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos. Su obra, inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza, ha sido expuesta en galerías, festivales de cine e instituciones internacionales como el Museum of Modern Art of New York (MoMA), el CCCB de Barcelona, España, el Bilbao Exhibition Center, el Centre 104 de París o la Creative Tech Week de Nueva York. Cortés también ha sido curador de Naciones Unidas, el programa Artbo en Bogotá y la Bienal Sur de Latinoamérica. En 2016 recibió una mención de honor del premio otorgado por el CERN Collide International, enmarcado en el programa de arte y ciencia promovido por esta misma institución, Art at CERN, y ha sido homenajeado con el prestigioso premio PRAC del Ministerio de Cultura de Colombia, el premio a la innovación del Ministerio de Ciencias – Proyecto Hackaton 2020, el premio Present | Future a las artes del instituto de las artes de Shanghai China, entre otros.

Para mas información ingresa: