Octubre 6 – noviembre 11 / 2017
La ornitología es la rama de las ciencias naturales que se dedica al estudio de las aves. Su estudio cuenta con una larga tradición y popular acogida, puesto que la particular atracción que las aves generan en hombres y mujeres ha propiciado inclusive que se confunda con una práctica aficionada y pseudocientífica.
En “Ornitografías”, con rigor científico la artista Luz Ángela Lizarazo nos propone nuevamente un acercamiento a estos seres, esta vez desde lo estético. Pero, a diferencia de las ilustraciones de aves producidas en la Expedición Botánica del S.XVIII, este acercamiento estético no pretende estudiarlas y clasificarlas a partir del color de su plumaje, la forma de su pico o la envergadura de sus alas. La aproximación estética que nos propone Lizarazo va más allá de aspectos físicos de estos seres: apunta más a su aspecto humano.
En efecto, lo que interesa a la artista es dilucidar esos aspectos esenciales de la condición humana a través de las aves, esos seres que con asombrosa facilidad abren sus alas y pueden estar en cualquier otro lugar, que comunican la tierra con el cielo y que, además de ver, siempre queremos escuchar.
Levedad, pesadez, diálogo, silencio, fragilidad y fortaleza son algunos de los aspectos que Luz Ángela encuentra en la capacidad de las aves de alzar vuelo y alcanzar otros mundos, y que presenta a través de dibujos y pinturas; pero también con materiales como hilo, nylon y cadenas de oro, como sucede en las redes de niebla y luz. En la ornitología, la red de niebla es utilizada para capturar animales que vuelan para estudiarlos con fines científicos, en donde el animal no sufre daño alguno. En la obra de Lizarazo estas redes aparecen suspendidas en el aire, como levitando, como si asistiéramos al momento preciso en que se dejan caer, en que el ave es liberada de esas ataduras.
Es así como en esta serie, a la cual la artista dedicó cinco años de su vida (2012-2016), las aves nos proponen un diálogo sobre lo humano. Sólo basta que nos detengamos, las miremos y las escuchemos.