Octubre 7 – noviembre 19 / 2016

Omar Rayo es un artista colombiano de la generación que se inició en la segunda mitad del siglo XX, lo cual lo hace contemporáneo de Edgar Negret, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y varios más quienes iniciaron distintas reflexiones y en diferentes direcciones con el propósito de dinamizar el arte nacional después de los artistas modernos de las primeras cuatro décadas del pasado milenio.

En esta ocasión presentamos una selección de pinturas e intaglios que pertenecen a la colección del Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano ubicado en Roldanillo, Valle del Cauca, ciudad natal del artista.

Las pinturas, fechadas en el 2008, hacen referencia a los juguetes de su nieto Mateo. Sus bandas entrelazadas en blanco y negro también se iluminan con colores como verde, azul, rojo o amarillo, una serie de homenaje y de celebración. La ilusión que produce estas formas geométricas accionadas mediante la sombra convirtió a Omar Rayo en el único artista óptico del país y uno de los más conocidos de Latinoamérica. Su estilo cimentado en la década del sesenta lo acompañó a lo largo de su carrera y la técnica que adoptó también conservó su eficacia hasta su última producción.

Por su parte, los intaglios, que tienen distintos referentes como la cultura japonesa y su alusión al Haiku y al origami, evidencia el marcado interés de Rayo por todo lo geométrico, pulcro y preciso proponiendo relieves como parte sustancial de su obra.

 

Curaduría: Miguel González