PAPELES EN EL TIEMPO
21 marzo – 16 mayo / 2018
Después de la expresión oral, es el lenguaje escrito el medio de comunicación más practicado en la mayoría de las tradiciones culturales del planeta. Cuando los humanos quisieron expresarse por medio de símbolos escritos e imágenes, tuvieron que pasar un largo camino para dar saltos desde los jeroglíficos primitivos sobre madera y piedra, hasta lograr ilustrar y describir el mundo y el pensamiento, sobre el papiro, el pergamino y finalmente el papel.
El uso de este último ha sido vital en el desarrollo de técnicas esenciales en las distintas instancias de la historia del arte, hasta llegar a la contemporaneidad. Desde siglos atrás ha servido para la previa concepción de obras maestras sobre lienzo o para bocetos y pruebas de esculturas, hasta convertirse en un canal de experimentación plástica.
“Papeles en el tiempo” propone un recorrido entre temporalidades y materia, en el que se hace evidente la trayectoria de las cronologías en la historia del arte, a través de obras seleccionadas del patrimonio del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y colecciones privadas de esta ciudad. Reafirmando que, como en los humanos, también en el arte la historia ha dejado cicatrices.
No obstante, en la presente exhibición, el tiempo como concepto y el factor tangible de sus huellas, se expresan en lenguajes diversos. A partir de los grabados de Goya en el siglo XIX, pasando por los borrosos ejercicios realistas de Dalí, hasta el conceptualismo efímero de Daniel Spoerri en la segunda mitad del siglo XX, donde el papel funciona solo como un documento que indica la realización de la obra misma.
Por otra parte, también participa en la muestra un conjunto de artistas colombianos con creaciones en las que el tiempo ha configurado texturas y reminiscencias nostálgicas. Desde el modernismo temprano de Ignacio Gómez Jaramillo, hasta encontrarnos con la consolidación de las vanguardias de Alejandro Obregón, quien participa con una serie de bocetos inéditos sobre el proyecto de escultura “Cóndor” en la ciudad de Barranquilla.
Esta selección propone a Álvaro Barrios, Adolfo Bernal y Antonio Caro, como pioneros del uso masivo del papel periódico en el arte nacional de los sesenta y setenta. A su vez presenta un relato sobre la metáfora de la vida, el papel y el tiempo, en artistas como Wilson Díaz o Juan Pablo Echeverri, cuyas obras en esta muestra aluden a la variabilidad de la existencia, la poética de lo pasajero y el empleo de materiales no convencionales, como semen o fotografía documental.
El tiempo y el papel, parecen ser entidades indisolubles en la producción artística. Cada vez más complejo el trasegar del primero y aún más intrigantes las mutaciones del segundo
Descarga tu hoja pedagógica aquí: