SET Juan David Laserna

21 mayo – 11  julio / 2019

SET es un conjunto de piezas con las cuales Juan David Laserna reflexiona sobre la forma cómo construimos nuestra historia. En este caso en particular, Laserna propone revisar la construcción de relatos sobre la historia cercana colombiana: violencia y narcotráfico en la época de Pablo Escobar a través de la serie El Patrón del Mal. En los últimos años hemos visto un abundante número de documentales, series, novelas y películas que narran hechos durante los años de terror del narcotráfico, que para las nuevas generaciones, aquellas que no vivieron en la época, resulta ser el primer acercamiento a estos hechos. Lo anterior nos lleva a cuestionar la veracidad y objetividad de estas representaciones y su rol en la creación de imaginarios. Con SET Laserna fue merecedor del IX Premio Luis Caballero en el 2018. .

 La obra cuenta con 4 elementos: un video, una instalación, pinturas e impresiones de diarios intervenidos. El video ADVERTENCIA, sin audio, acompaña las pinturas y recoge un fragmento de la serie ‘El Patrón del Mal’, una cortinilla de 5 segundos emitida al final de todos los capítulos que explica los alcances y libertades que la serie asume respecto de los “hechos reales”. La instalación Chroma es una instalación en la que el monocromo verde usado en la postproducción digital de televisión y del cine es citado en una reproducción del tejado quebrado y pisoteados en el que fue  ultimado Pablo Escobar en 1993.  

El tercer componente, las pinturas (17 en total), registran escenas que a su vez fueron basadas en eventos reales de gran relevancia en el contexto de la guerra entre el estado y el cartel de Medellín en los 80`s y 90`s. situaciones y personajes que, por su importancia, fueron producidas con espacial interés y rigor por la serie de televisión, y que aquí son reconstruidas sumándoles la carga simbólico de la pintura como un soporte de carácter histórico. Las pinturas son por lo tanto versiones de otras versiones, traducciones de un supuesto original televisivo que tiene como objetivo actualizar el aspecto de unas anécdotas históricas sobre las que no abundan los referentes visuales a pesar de ser parte de la cultura. Y por último, la Hemeroteca, es una serie de pinturas sobre impresiones digitales en blanco y negro (24 aprox.), una selección de páginas interiores y primeras planas del periódico El Espectador, en las que están consignadas las noticias y fotografías de algunos eventos relevantes de la historia nacional que posteriormente serían recreados en televisión.

 

Descarga nuestra hoja pedagógica aquí:

SET Piezas-04